« Looking for Europe » est à Valence demain : « Vox y el independentismo son rostros gemelos » ( El Mundo)

Milan4

Bernard-Henri Lévy abre en el Teatro Olympia de Valencia la gira por España con su obra ‘Looking for Europe’

El filósofo francés Bernard-Henri Lévy durante una representación de ‘Looking for Europe’. E.M.

«En el paraíso, Aureliano supo que para la insondable divinidad, él y Juan de Panonia (el ortodoxo y el hereje, el aborrecedor y el aborrecido, el acusador y la víctima) formaban una sola persona». Así concluye el relato Los teólogos, de Jorge Luis Borges, al que alude Bernard-Henri Lévy para explicar un aspecto de la situación política en España: «Vox y el independentismo catalán son rostros gemelos. Las dos caras de un mismo cuerpo. Como en el cuento de Borges, al final se descubre que son dos cuerpos con el mismo alma».

El filósofo francés está a punto de venir a Valencia con su obra Looking for Europe, con la que se sube por primera vez a un escenario teatral. Lo hará el próximo miércoles en el Teatro Olympia, en el marco de una gira por 20 ciudades europeas entre marzo y mayo. Su intención es alertar, utilizando para ello la ficción, del peligro que asola a Europa ante la amenaza de los populismos de derechas e izquierdas. Populismo que Lévy entiende así: «El populismo es la idea de que el pueblo tiene siempre la razón, que el pueblo es el único soberano y que no hay límite a su poder».

Y prosigue: «En la historia, cada soberano tiene su límite, y el pueblo es ahora, según los populistas, el único que no tiene límite alguno. Si el pueblo decide mañana que el poder judicial ha de estar a las órdenes del poder ejecutivo estará bien, aunque no tenga razón». Looking for Europe presenta a un intelectual, interpretado por Bernard-Henri Lévy, encerrado en la habitación de un hotel donde tiene 90 minutos, que es lo que dura la obra, para escribir un discurso sobre esa Europa amenazada y en peligro de extinción.

Discurso que se verá interrumpido por la presencia de un nacionalista que encarna Albert Boadella. «Sí, Albert interviene en el papel de un independentista que viene a molestarme varias veces con argumentos de lo más locos y estúpidos. Él representa la tontería independentista». ¿Tontería? «Pues sí, porque creo que la independencia de Cataluña es una tontería xenófoba». Lévy piensa que el teatro es un buen vehículo para combatir las mentiras populistas. «El teatro es el género político por excelencia, porque permite hablar a una multitud y a cada uno al mismo tiempo. Y le da la posibilidad de despertar conciencias».

Capture d’écran 2019-03-19 à 11.12.29

La obra que escribe e interpreta, aún refiriéndose a Europa, tiene sus puntos de anclaje con la realidad política de cada una de las ciudades por donde pasa. «Valencia está en el corazón del debate y es el terreno de otra batalla política entre demócratas y anti demócratas, republicanos y anti republicanos. Por eso he querido ir a Valencia, porque el peligro del independentismo catalán consiste en intentar desestabilizar este otro territorio próximo. Hay candidatos para ello».

¿Qué candidatos? «Voy a hablar de ellos sobre la escena, haciendo de ventrílocuo y poniéndoles rostro de bufones y clowns. Los vas a poder ver y oír», avanza. Ante la pregunta de si el público que va a ver su espectáculo es un público entregado a sus tesis y, por tanto, convencido de su misma causa, responde: «No voy a hablar solo a los que están en el patio de butacas. La gente que acuda puede tener sus móviles abiertos y filmar lo que quiera. Mis palabras serán suyas. En Milán había 1500 personas en el teatro, pero a través de las redes sociales terminé hablando a muchísimas más. Toda Italia ha sabido de mi evento».

El psicólogo social Jonathan Haidt explica en su libro La mente de los justos que los seres humanos no estamos diseñados para encontrar la verdad, sino para alcanzar la victoria sobre el otro, de forma que es difícil romper nuestras trincheras mentales. «El papel del intelectual es precisamente ése, superar la tendencia que tenemos y exhortar a que se oiga la voz de la verdad, incluso cuando no es de su interés. Hay que transmitir el gusto por la verdad y el coraje por alcanzarla. No es la tendencia natural, pero es lo más importante para rescatar la democracia de manos de los populistas».

Si Bernard-Heri Lévy se sube por primera vez a un escenario en busca de Europa es porque, sin duda, está perdida en algún sitio. ¿Dónde? «A veces no sabemos donde está. Puede esconderse tras una cara o en lugares inesperados. Por ejemplo, la princesa Europa, porque Europa es una princesa, puede ocultarse en el rostro de un inmigrante o en la cara de un joven de Cataluña o de Valencia que está cansado de oír las tonterías demagógicas de los independentistas. Y hay que descubrirla».

La obra en el Teatro Olympia se representará en francés con subtítulos electrónicos en castellano. Durante el espectáculo, Lévy incluirá, en lo que denomina «flujo de conciencia», aquellas cuestiones que el público haya formulado previamente en el sitio web lookingforeurope.eu. «Las más representativas las pondré en escena», concluye quien insiste en desmaquillar la política de los ungüentos milagrosos, que ofrecen los populismos a diestro y siniestro. «En el fondo es una comedia y una manera de sonreír, mediante la caricatura de un escritor que ha perdido la inspiración y quiere recuperarla».

Photo : Yann Revol

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/03/17/5c8d45a8fdddffc48f8b4635.html

 

BHL-LFE-40x60-BAT-part-tournee-FRANCAIS-br8 - copie


Classés dans :, ,

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>